>Inteligencia emocional

>

Ya es la segunda o tercera vez enel mes que escucho este término en las conversaciones cotidianas del día a día.Por lo que creo pertinente brindarle un post a este vocablo tan sugerente. Esparte, creo está muy ligado a mi persona, a mis comportamientos y a unporcentaje bastante alto en comparación con otros tipos de inteligencias queinfluyen en las decisiones que tomo.

Me gustaría ante todo,explicarles en un aspecto más “técnico”. La inteligencia emocional,según Goleman “es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo yen otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros. El término serefiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificarestados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no esahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

La memoria emocional es uno delos elementos que entra en juego, las opiniones inconscientes son recuerdosemocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechospuros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» queacompaña a estos hechos. Para LeDoux: «el hipocampo es una estructurafundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdalala que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima».Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para loshechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.

Desde el punto de vista de unaspecto más entendible, podríamos decir que la inteligencia emocional adiferencia de la intelectual, está relacionada con los sentimientos(¿predecible?), con la palabra “empatía”. La percepción que unotiene de un problema, para conocer y entender las causas, el porqué. Todo estopara hacerlo más llevadero y no desviarnos del objetivo: solucionar unproblema, en vez de darle la contra a los demás por no saber “escuchar”. Cuandouna persona nace, ya viene con una predisposición al aprendizaje, está puedemedirse por el IQ. Es poco probable cambiar este número, en cambio, lainteligencia emocional es una rama de las cuales se puede perfeccionar, sepuede trabajar, se puede aprender a comprender y entender cuáles son lasnecesidades de la otra persona para anticiparlas, para brindar a esa persona todo loposible. Luego queda esperar cual será su respuesta… si aceptará nuestro don o lo ignorará como cualquier otra opción en su camino.

You know me well but Idon’t know you at all – Colorless color (La roux)
El poseedor de esta inteligenciaemocional tendría que sentirse orgulloso, ya que es dificultoso llegar al puntode encontrar el equilibrio entre nuestro egoísmo y complacer aquellasnecesidades que la otra persona pueda requerir. Pobre de la persona que no sepaapreciar la empatía que una persona le brinda, pobre de la persona que sea tanegoísta de no saber trabajar su propia inteligencia emocional, su propiaempatía para con los demás.

Advertisements

About Laura Peralta

Blogger. Social Media & fashion. Caramel Macchiato's starbucks coffee: huge fan. Crazy for make up,decorating and technology. Website designer just for fun. www.about.me/lauraperalta
This entry was posted in incompetencia emocional, inteligencia emocional, psicosushi. Bookmark the permalink.

2 Responses to >Inteligencia emocional

  1. Analia says:

    >1. Consciencia de si misma = 53% 2. Expresión Emocional = 60% 3. Grado de Autonomia = 38% 4. Confianza en si misma = 44% 5. Actitud frente a los demás = 39% 6. Capacidad para escuchar = 42% 7. Aptitud para desenvolverse en grupo = 50% 8. Promedio General = 46% Parece que la inteligencia emocional no es un término que pueda aplicarse a mi persona, no?Te amo amiga!

  2. >jajaja liiinda 🙂 yo tmb te amo! (re tortas). Yo la hize, obviously.. pero no me acuerdo que me salió.. creo que menos de todo!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s